lunes, 8 de octubre de 2012

Investigación


 IÓN

Este es una subpartícula cargada electricamente que es constituida por un átomo o una molécula que no es electricamente neutra. 
El fenómeno de ionización es cuando a partir de un estado neutro de un átomo o una partícula, estos han ganado o perdido electrones.



CATIÓN

Los cationes son los iones con carga eléctrica positiva, es decir, aquellos átomos o moléculas que han perdido electrones o bien, en su caso, han ganado protones. Los cationes, junto con los aniones, forman las sales. Los cationes más conocidos suelen ser los metálicos, como:

  1. Sodio (Na +)
  2. Potasio (K +)
  3. Calcio (Ca 2+)
  4. Aluminio (Al 3+)
  5. etc.
Junto con otros no metálicos como el amonio (NH 4+), derivado del amoníaco, o el propio protón (H+), que no es sino un átomo de Hidrógeno privado de su único electrón.


ANIÓN

Los aniones son los iones con carga eléctrica negativa, es decir, aquellos átomos o moléculas que han ganado electrones o bien, en su caso, han perdido protones. Los aniones, junto con los cationes, forman las sales. Algunos de los más conocidos son, por ejemplo:

  1. El cloruro (que es un átomo de cloro que ha ganado un electrón).
  2. El sulfato (derivado del ácido sulfúrico por la pérdida de sus dos protones).
  3. El fosfato (del ácido fosfórico).
  4. El nitrato (del ácido nítrico).
  5. El cianuro (formado por la unión de un átomo de carbono y otro de nitrógeno, con una carga negativa), y muchos otros.


NOMENCLATURA

La nomenclatura química es el conjunto de reglas que se usan para nombrar a las combinaciones existentes entre los elementos y los compuestos químicos.
Al igual que en el caso de la nomenclatura biológica, existe una autoridad internacional encargada de establecer estas regla.






FÓRMULA QUÍMICA

Es la representación escrita y simbólica de la molécula de una sustancia.
Indica la proporción estequiométrica en que se encuentran los átomos de cada elemento que
forman la unidad estructural de una sustancia pura. Ej: agua: H2O ; ácido sulfúrico: H2SO4  ;
benceno: C6H6  .


COMPUESTO

En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de 2 o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por Hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).
En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones pero no compuestos.
Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etc.), sino sólo mediante procesos químicos.

BIBLIOGRAFÍA:

-http://es.chemistry.wikia.com/wiki/Compuesto_qu%C3%ADmico
-http://www.ecured.cu/index.php/Compuesto_qu%C3%ADmico
-Química General. Ingeniería química. UTN-FRR. P.p 1-35

-Subido por las estudiantes:
Glez. Rmz. Ana
Miranda Fernanda

1 comentario:

  1. Comentario:
    A mi parecer pienso que estos conceptos además de muchos otros son muy importantes tenerlos presentes en cualquier momento que se haga una investigación o cualquier tipo de trabajo químico ya que nos servirán para poder conocer de una manera profunda un poco más acerca de elementos importantes que la química nos proporciona para poder entender ciertos factores que se relacionan entre sí.

    Estudiante: González Rmz. Ana

    ResponderEliminar