domingo, 28 de octubre de 2012

Teoria de Arrhenius


Teoria de Arrehenius


La teoria de Arrhenius dice que las bases son compuestos iónicos que se forman con un catión y uno o más iones hidróxido.
Cuando se disuelve la base en agua, los iones se liberan para producir iones hidróxido en solución.
En contraste, los ácidos son compuestos covalentes que no contienen iones de hidrógeno. Los ácidos liberan iones hidrógeno en la solución debido a un rompimiento de un enlace covalente entre
un hidrógeno y algún otro átomo. El ión hidrógeno se asocia luego con las moléculas de
agua para formar lo que se conoce como un hidrógeno acuoso o un ion hidronio. A
este ion se le designa por lo común H + (ac) o H3 O +. Estos términos se utilizan para
describir los iones de hidrógeno producidos por un ácido en solución acuos


En los tiempos de Arrhenius se reconocía a los ácidos en forma general como sustancias que, en solución acuosa.

Tienen un sabor agrio si se diluyen los suficiente para poderse probar.
Hacen que el papel tornasol cambie de azul a rojo.
Reaccionan con los metales activos como el magnesio, zinc y hierro produciendo hidrógeno gaseoso, H2 (g).
Reaccionan con los compuestos llamados bases (contienen iones hidróxido, OH-) formando agua y compuestos llamados sales. La sal que se forma está compuesta por el ion metálico de la base y el ion no metálico del ácido. Casi todas las sales son sólidos cristalinos de alto punto de fusión y de ebullición.

La reacción de un ácido con una base se llama neutralización. Si se mezclan las cantidades correctas de ácidos y bases, se pierden sus propiedades originales. El producto de reacción tiene un sabor que no es agrio ni amargo, sino salado. Se produce una sal y agua cuando un ácido neutraliza una base.

Arrhenius y otros científicos reconocían en términos generales que las bases (también llamadas álcalis) son sustancias que, en solución acuosa.:

Tienen un sabor amargo.
Se sienten resbalosas o jabonosas al tacto.
Hacen que el papel tornasol cambie de rojo a azul.
Reaccionan con lo ácidos formando agua y sales.

Y para finalizar Arrhrenius afirma que los ácidos liberan iones hidrógeno en agua y que las bases liberan iones hidróxido en agua.



PH



Que es PH?


El pH es una medida utilizada para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general en su estado líquido aunque tambien se utiliza en gases, en otras palabras el pH mide la concentración de iones de hidrógeno de una sustancia.


El PH posee una escala propia que va del numero cero al catorce que indica con exactitud un valor, siendo de esta manera el siete el número del medio. Si el PH es de cero a seis, la solución es considerada ácida; por el contrario, si el PH es de ocho a catorce, la solución se considera alcalina. Si la sustancia es más ácida, más cerca del cero estará; y entre más alcalina el resultado será más cerca del catorce. Si la solución posee un PH siete, es considerada neutra. Sin embargo el PH siete neutro se limita con seguridad, tan sólo a las soluciones acuosas, pues las que no son, si no están a una temperatura y presión normal, el valor de la neutralidad puede variar.


El PH se puede medir de distintas formas la más sencilla es sumergir un papel indicador o tornasol en la solución durante varios segundos y éste cambiará de color según si es ácida (color rosa) o alcalina (color azul) auqnue este método no es tan preciso como otros.

 

Estequiometría


Que es la estequiometria?


Es la parte de la Química que se encarga de los cálculos necesarios para determinar: el peso molecular, los moles , el número de moléculas, la cantidad en masa de reactivos y productos en una reacción química, el reactivo limitante, entre otras cosas ademas hace referencia al número relativo de átomos de varios elementos encontrados en una sustancia química y a menudo resulta útil en la calificación de una reacción química, en otras palabras se puede definir como la parte de la Química que trata sobre las relaciones cuantitativas entre los elementos y los compuestos en reacciones químicas.





lunes, 8 de octubre de 2012

Investigación


 IÓN

Este es una subpartícula cargada electricamente que es constituida por un átomo o una molécula que no es electricamente neutra. 
El fenómeno de ionización es cuando a partir de un estado neutro de un átomo o una partícula, estos han ganado o perdido electrones.



CATIÓN

Los cationes son los iones con carga eléctrica positiva, es decir, aquellos átomos o moléculas que han perdido electrones o bien, en su caso, han ganado protones. Los cationes, junto con los aniones, forman las sales. Los cationes más conocidos suelen ser los metálicos, como:

  1. Sodio (Na +)
  2. Potasio (K +)
  3. Calcio (Ca 2+)
  4. Aluminio (Al 3+)
  5. etc.
Junto con otros no metálicos como el amonio (NH 4+), derivado del amoníaco, o el propio protón (H+), que no es sino un átomo de Hidrógeno privado de su único electrón.


ANIÓN

Los aniones son los iones con carga eléctrica negativa, es decir, aquellos átomos o moléculas que han ganado electrones o bien, en su caso, han perdido protones. Los aniones, junto con los cationes, forman las sales. Algunos de los más conocidos son, por ejemplo:

  1. El cloruro (que es un átomo de cloro que ha ganado un electrón).
  2. El sulfato (derivado del ácido sulfúrico por la pérdida de sus dos protones).
  3. El fosfato (del ácido fosfórico).
  4. El nitrato (del ácido nítrico).
  5. El cianuro (formado por la unión de un átomo de carbono y otro de nitrógeno, con una carga negativa), y muchos otros.


NOMENCLATURA

La nomenclatura química es el conjunto de reglas que se usan para nombrar a las combinaciones existentes entre los elementos y los compuestos químicos.
Al igual que en el caso de la nomenclatura biológica, existe una autoridad internacional encargada de establecer estas regla.






FÓRMULA QUÍMICA

Es la representación escrita y simbólica de la molécula de una sustancia.
Indica la proporción estequiométrica en que se encuentran los átomos de cada elemento que
forman la unidad estructural de una sustancia pura. Ej: agua: H2O ; ácido sulfúrico: H2SO4  ;
benceno: C6H6  .


COMPUESTO

En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de 2 o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por Hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).
En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones pero no compuestos.
Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etc.), sino sólo mediante procesos químicos.

BIBLIOGRAFÍA:

-http://es.chemistry.wikia.com/wiki/Compuesto_qu%C3%ADmico
-http://www.ecured.cu/index.php/Compuesto_qu%C3%ADmico
-Química General. Ingeniería química. UTN-FRR. P.p 1-35

-Subido por las estudiantes:
Glez. Rmz. Ana
Miranda Fernanda