lunes, 12 de noviembre de 2012

Práctica para calcular el pH.

El pH

El pH es una medida utilizada por la química para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general en su estado líquido (también se puede utilizar para gases).

Objetivos
* Comprender la importancia del pH en las sustancias que utilizamos diariamente y/o casualmente.
*Determinar el pH a las diferentes sustancias para saber si nos hacen daño o no.

Materiales
* Crema Hinds
*Acondicionador Kolleston
*Tequila Don Ramón
*Enguaje bucal Colgate Plax
*Jugo casero de naranja
*Suavitel
*Jugo casero de limón
*Shampoo para perro
*Crema Bodycology
*Jabón para trastes
*8 tubos de ensayo
*1 porta tubos de ensayo
*10 tiras cortadas por la mitad de papel indicador de pH
*una escala para comparar los colores resultantes del papel pH



Para esta práctica utilizaremos el método del "Indicador Universal" que son las tiras de indicador de pH. Es el segundo método más conocido, después del papel tornasol, aunque el indicador universal es más efectivo que el anterior.
Es una mezcla de varios indicadores, todos de valores de pH sucesivos del 1 al 14. Se prepara impregnando las tiras con líquido para que ésta marque la acidez o base de cada sustancia.

Procedimiento
*En cada uno de los tubos de ensayo se le colocó 4 ml de agua destilada.
*Al tubo uno se le coloca 1 ml de crema Hinds y a los siguientes tubos de igual manera 1 ml de Acondicionador Kolleston, Tequila Don Ramón, Enguaje bucal Colgate Plax, Jugo casero de naranja, Suavitel,
Jugo casero de limón, Shampoo para perro, Crema Bodycology, Jabón para trastes.
*Luego se le introducira un papel indicador de pH en cada tubo.
*Comparar en la escala, los colores resultantes y registrar el número de pH de cada tubo.¨
*Engajuar los tubos de ensayo y repetir el mismo procedimiento con las sustancias faltantes.

Los resultados fueron:
* Crema Hinds 6
* Acondicionador Kolleston 6
*Tequila Don Ramón 4
*Enguaje bucal Colgate Plax 4
*Jugo casero de naranja 4
*Suavitel 3
*Jugo casero de limón 2
*Shampoo para perro 7
*Crema Bodycology 5
*Jabón para trastes 7

Del 0 al 7 la sustancia es ácida, si es 7 es neutra y de 7 a 14 es base.












Conclusión
Cómo ya observamos, obtuvimos más sustancias ácidas y ni una base. Ésto quiere decir que utilizamos cotidianamente más sustancias ácidas que bases o neutras. Y deberíamos de utilizar más sustancias neutras o bases para que no nos cause mucho daño, puesto que en nuestro cuerpo existen más sustancias ácidas y para controlarlas necesitamos lo opuesto que son bases o neutras.
 

martes, 6 de noviembre de 2012

Constante de equilibrio



Constante de equilibrio
 
Expresión de la constante de equilibrio
 
La constante de equilibrio (K) se expresa como la relación entre las concentraciones molares (mol/l) de reactivos y productos. Su valor en una reacción química depende de la temperatura, por lo que ésta siempre debe especificarse. La expresión de una reacción genérica es:
En el numerador se escribe el producto de las concentraciones de los productos y en el denominador el de los reactivos. Cada término de la ecuación se eleva a una potencia cuyo valor es el del coeficiente estequiométrico en la ecuación ajustada.

 
El conocimiento de las constantes de equilibrio es esencial para el entendimiento de muchos procesos naturales como la transportación de oxígeno por la hemoglobina en la sangre o la homeostasis ácido-base en el cuerpo humano.
Las constantes de estabilidad, constantes de formación, constantes de enlace, constantes de asociación y disociación son todos tipos de constantes de equilibrio.

 
Nota:
 
Las reacciones químicas que transcurren en un recipiente cerrado pueden alcanzar un estado de equilibrio que se caracteriza porque las concentraciones de los reactivos y de los productos permanecen inalteradas a lo largo del tiempo. Es decir, bajo determinadas condiciones de presión y temperatura la reacción no progresa más y se dice que ha alcanzado el estado de equilibrio.
 
 
 
Subido por:
 
 
 

Velocidad de reacción


Velocidad de reacción
 
Se define la velocidad de una reacción química como la cantidad de sustancia formada (si tomamos como referencia un producto) o transformada (si tomamos como referencia un reactivo) por unidad de tiempo.
 
Por ejemplo, la oxidación del hierro bajo condiciones atmosféricas es una reacción lenta que puede tardar muchos años, pero la combustión del butano en un fuego es una reacción que sucede en fracciones de segundo.



La cinética química es la parte de la fisicoquímica que estudia las velocidades de reacción y la dinámica química estudia los orígenes de las diferentes velocidades de las reacciones.
 
 
 
 
 
 Definición formal de velocidad de reacción

Considerando una reacción química típica:
aA + bB → pP + qQ
Las letras minúsculas (a, b, p, y q) representan los coeficientes estequiométricos, mientras que las letras mayúsculas representan a los reactivos (A y B) y los productos (P y Q). De acuerdo a la definición de la IUPAC[2] la velocidad de reacción v (también r o R) de una reacción química que se da en un sistema cerrado bajo condiciones de volumen constante, sin que haya acumulación de intermediarios de reacción.
 
Factores que afectan la velocidad de reacción
 
La velocidad de una reacción se ve influida por una serie de factores; entre ellos se pueden destacar:
 
Naturaleza de los reactivos
Se ha observado que según los reactivos que intervengan, las reacciones tienen distinta velocidad, pero no se ha podido establecer aún unas reglas generales.
 Concentración de los reactivos
La velocidad de reacción aumenta con la concentración de los reactivos. Para aumentar la concentración de un reactivo:
  • Si es un gas, se consigue elevando su presión.
  • Si se encuentra en disolución, se consigue cambiando la relación entre el soluto y el disolvente.
 Superficie de contacto de los reactivos
Cuanto más divididos están los reactivos, más rápida es la reacción. Esto es así porque se aumenta la superficie expuesta a la misma.
 Temperatura
En general, la velocidad de una reacción química aumenta conforme se eleva la temperatura.
 Presencia de catalizadores
Un catalizador es una sustancia, distinta a los reactivos o los productos, que modifican la velocidad de una reacción. Al final de la misma, el catalizador se recupera por completo e inalterado. En general, hace falta muy poca cantidad de catalizador.
Los catalizadores aumentan la velocidad de la reacción, pero no la cantidad de producto que se forma.

 
 
 
 Subido por: Valle Gómez Vianey
 
Fuentes consultadas: