miércoles, 29 de agosto de 2012

La Industria Química

La Industria Química  (IQ) es una de las actividades de producción industrial más antiguas, pero al mismo tiempo fabrica los productos más representativos de cada una de las épocas industriales desde los tiempos artesanales, pasando por los albores de la Revolución industrial (Siglo XVIII) y por la Revolución científico tecnológica de a mediados del Siglo XX. La industria fue el sector motor económico  que más aportaba al PIB, y el que más mano de obra ocupaba. 
La IQ fabrica una enorme variedad de sustancias de todo tipo que frecuentemente vemos en el mercado como productos finales: plaguicidas, fertilizantes, jabones y detergentes sintéticos, plásticos, desfoliantes, medicamentos, refractarios, semi-conductores, vidrios especiales, etc.) pero también fabrica productos intermedios que sirven para manufacturas posteriores de la propia industria química o de otras (partes para automóviles, componentes electrónicos y otros muchos). 
La industria Química es una de las que se han desarrollado con mayor rapidez, tanto en extensión como en intensidad. Este doble y rápido desarrollo tiene relación con el hecho de que cada vez  que la investigación química aporta una sustancia nueva y el número de moléculas nuevas ha aumentado en millones en los últimos 100 años. Se sabe que en las civilizaciones remostas utilizaron cerámica, sosa, cueros y otros productos que no sea espontáneamente la naturaleza. Sin embargo, la industria química como tal, es consecuencia de los saberes científicos químicos y se asegura que fue la Química la primera industria debida a la ciencia, de ahí su rápido y extenso desarrollo desde el Siglo XVIII.
El campo de la Química industrial es intelectualmente más extenso que el de la Industria Químic, no obstante ser éste su objetivo de mayor significación. Las actividades humanas de caráter económico se agrupan en tres grandes sectores: 
  • Sector primario
Lo conforman los llamados bienes primarios, como son la ganaderia, la agricultura, la pesca y la minería ,etc.


    
  • Sector secundario
Engloba la actividad industrial-mecánica, química, eléctrica, textil, papelera, petrolera, etc.

     
  • Sector terciario
Se refiere a los servicios que se prestan a la actividad general, como son la enseñanza, el transporte, las comunicaciones, los bienes raíces,  los seguros, el comercio, etc.

  

  Las materias que los sectores productivos aportan a la economía general requieren transformaciones que pueden ser:
  • Cambios de lugar:  Industria del transporte y comunicación.
  • Cambios de forma o disposición: Industrias mecánicas y electrónicas.
  • Cambios de propia sustancia(entidad) de la materia: Industria Química.
La Industria Química entra según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) dentro del rubro de industria manufacturera. Se entiende por industria manufacturera según (CIIU) a la transformación física y química de materiales y componentes en productos nuevos. 
Algunas de las empresas públicas de la Industria Química son: 
  • Industria Química ADMEX, S.A de C.V; la cual provee detergentes, sanitizantes y lubricantes.
  • Asociación Nacional  de la Industria Química (ANIQ); la cual provee 40 ramas y sectores industriales, entre ellos cosméticos, alimentos, detergentes, calzado, etc.).

  • BIBLIOGRAFÍA
* La Industria Química y el Ingeniero Químico/ Diego Juan García/ Universidad de Murcia/ P.p 151/ 1998
* Introducción a la Química Industrial/ Ángel Vian Ortuño/ Editorial Reverté/ P.p 556/ 2006
* Industria Química y Medio Ambiente, Datos básicos y documentos OCDE 2001/ Dr. Pedro Medellín Milán/ Diario San Luis, Pulso/ México/ 2003.

> Subido por la estudiante: Glez. Rmz. Ana  

3 comentarios:

  1. fernanda: Igual este tema yo digo que es de mucha relevancia al igual que el PIB ya que al igual que el otro, este tema produce cosas que ocupamos en nuestra vida diaria.
    solo que siempre las ocupamos pero nunca nos preguntamos de donde vienen y cosas asi.

    ResponderEliminar
  2. Comentario:
    Me parece que la industria química es un sector demasiado extenso que además que se ocupa de las transformaciones químicas a gran escala, se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originariamente, como se mencionó en la publicación.
    De igual manera opino que la industria Química es caracterizada por que juega un papel muy importante en las economías de los diversos países además de que siempre estará presente en las diferentes industrias para la vida cotidiana como son el textil, transporte, vivienda, alimentación, etc.
    En México la IQ me parece que ha tenido un buen desarrollo aunque depende de cierta manera de la inversión extranjera.

    Estudiante: González Rmz. Ana

    ResponderEliminar
  3. mr pedro email de contacto / whatsapp +18632310632 detalles, pedroloanss@gmail.com. eso me ayudó con un préstamo de 200.000,00 euros para poner en marcha mi negocio y estoy muy agradecido, fue muy duro para mí intentar abrirme camino como madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí pero con la ayuda del sr. pedro Pon una sonrisa en mi cara mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede que se sorprenda de por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquier persona que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades con su negocio o quiera comenzar un proyecto comercial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades .. gracias.

    ResponderEliminar