sábado, 29 de septiembre de 2012

El Producto Interno Bruto (PIB)



El PIB se define como el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período determinado (generalmente de un trimestre o un año) ya sea por nacionales o por extranjeros residentes. 
Es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de los aspectos ya mencionados de las empresas del  país, es un reflejo de la competitividad de las empresas.




El PIB se calcula matemáticamente en miles de millones de dólares de la siguiente manera :


PIB= Consumo+ Inversión+ Gasto de gobierno+ Exportaciones- Importaciones. 

PIB= C+ I+ G+ (X-M)

Esta ecuación simplificada cumple en la función básica de la macroeconomía: es la base del análisis de problemas macroeconómicos y de la formulación de la política macroeconómica.
Cuando los economistas estudian la macroeconomía pueden aplicar esta ecuación para pronosticar el comportamiento de los principales sectores de la economía: el consumo (C) es el gasto de las familias, la Inversión (I) es el gasto de las empresas, los gastos de consumo del gobierno y la inversión bruta (G) son el gasto del gobierno y las exportaciones netas (X-M) es el gasto neto de los extranjeros.  

En México contribuye en los 3 sectores mencionados en el tema de la industria química:

- Sector Primario      (28% del PIB)
- Sector Secundario (20%)
- Sector Terciario      (básico)

El porcentaje que representa en la industria Química es el 11% y mueve aproximadamente 15,000 millones de dólares por año, de los cuales una tercera parte corresponde al segmento farmacéutico. En el plano mundial la cifra supera los dos billones de dólares. Las tres principales estrategias de la IQ con respecto al comercio exterior fueron en farmacéutica, agroquímicos, gases insdutriales, jabones: 

- Exportaciones
- Ventas
- Estrategia Regional

NOTAS:
  • El PIB no toma en cuenta la depreciación del capital (aquí se incluyen tanto maquinaria, fábricas etc., como así también recursos naturales, y tambien se podría incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del país disminuirá, dejando para generaciones futuras menos capital posible.
  • No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental.
  • No tiene en cuenta la distribución del ingreso. Los poblaadores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo.
  • La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa.
  • Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crímenes.

BIBLIOGRAFÍA:

Subido por la estudiante: Glez. Rmz. Ana

2 comentarios:

  1. fernanda: yo opino que este tema es muy interesante porque es algo que se maneja a diario en nuestro pais solo que a pocas personas les interesa realmente.

    ResponderEliminar
  2. Comentario:
    A mi parecer el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado restando el valor agregado o los insumos intermedios es muy importante ya que es una de las principales variables macroeconómicas que representa la situación económica en la que se encuentra una determinada economía y le permite ser comparada con otros países o en su caso con el resto del mundo. El PIB ha sido calculada históricamente, lo cual permite analizarla en una serie de tiempo y ser además comparada con otras variables de igual importancia dentro de la misma economía.

    Estudiante: González Rmz. Ana

    ResponderEliminar