domingo, 30 de septiembre de 2012

¿ Qué es una mina?

Una mina es el conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento y, en algunos casos, las plantas necesarias para el tratamiento del mineral extraído.
 Las minas pueden  ser divididas en varios criterios. Sin embargo, el más utilizado es el siguiente:
- Mina a cielo abierto; son aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie del terreno, y con maquinarias mineras de gran tamaño.
- Mina subterránea; desarrolla sus actividades por debajo de l superficie, a través de labores subterráneas. La maquinaria que se utiliza en la mineria subterránea es mucho más pequeña que la que se usa en la minería a cielo abierto.


mina a cielo abierto

Funcionamiento:
La operaciones básicas en cualquier tipo de mina son tres:
1. Arranque (tumbe) ; se entiende al conjunto de operaciones necesarias para separar la roca del macizo rocoso, se realiza de tres maneras: con herramientas, con máquinas y con explosivos.
2. Carga (resagado); se entiende la recogida de la roca arrancada del suelo, y su traslado hasta un medio de transporte (palas cargadoras).
3. Transporte; es la operación por la que se traslada el mineral arrancado hasta el exterior de la mina (cintas transportadoras).


INDUSTRIA MINERA

Se ocupa de la elaboración y procesamiento de materias primas naturales como sintéticas por lo que es diferente a la Industria Química, ya que ésta última utiliza materias primas básicas tales como petróleo, gas, aire, agua y minerales para producir materiales básicos que después son usados para otras manufacturas más especializadas.

Existen dos tipos de Indutria Química:

1.- Industria Química de base; utilizan materias primas básicas y elaboran intermedios, que a su vez, sirvan para otras industrias.

.2- Industria Química de transformación; son productos destinados al consumo direvto de las personas, emplean como materias primas los productos elaborados por la Industria Química de base. La química fina (sector industrial),  comprende industrias especializadas (medicamentos, fertilizantes, etc.)


INDUSTRIA MINERA EN MÉXICO

La minería es una de las actividades económicas de mayor tradición en México, practicada desde la época prehispánica y fuente de la expansión regional desde la colonia.
Ha estado presente en el desarrollo del país como un factor importante de modernización y avance, al suministrar insumos a prácticamente todas las industrias, entre las que destacan las de la construcción, la metalúrgica, la siderúrgica, la química y la electrónica, y al formar parte de la fabricación de artículos de uso cotidiano, que van desde lápices, relojes, joyas, televisores, computadoras, automóviles y camiones, la construcción de casas, edificios y carreteras, hasta la manufactura de una gran variedad de maquinaria y equipo.
En 1982, se dispuso que a través de la ley de las minas se otorgará la oportunidad a los extranjeros de ser los proletariados de todo tipo de yacimiento mineral.

  La minería es la operación que consiste en obtener de las minas, los minerales en estado natural. Incluye labores de reconocimiento, exploración análisis químico de muestras, instalaciones, extracción, ventilación, seguridad, etc.
Los minerales se encuentran en la corteza terrestre en condiciones y posiciones diferentes para cada especie.
Tipos de minería: pequeña, mediana y gran minera.
Pequeña minería; invierte capitales relativamente pequeños, está orientado a la explotación de canteras o a la extracción de minerales metálicos y extrae menos de 350 toneladas de material al día.
Mediana minería; se limita básicamente a la extracción de minerales y extrae entre 351 y 5000 toneladas de minerales cada día.
Gran minería; se dedica a la extracción a gran escala, sus montos de inversión son elevados y extraen, procesan y exportan minerales. Extraen más de 5000 toneladas de material al día.

La mineralurgia es un término que viene  sustituir y comprender beneficios, purificación, enriquecimiento, concentración y preparación mecánica de los minerales sin transformación sustancial. 
Hoy en día, la actividad minera contribuye positivamente como generadora de divisas mediante la exportación manteniendo una balanza comercial super-arbitraria, conserva una aportación ascendente en la economía nacional y una notable participación en la producción mundial.

*BIBLIOGRAFÍA:

 -www.promexico.gob.mx/es_us/promexico/mining
-www.ine.gob.mx/publicaciones/libros/16/parte3_12.htm 


-Subido por las estudiantes: 
Valle Gómez Vianey.
González Rmz. Ana



No hay comentarios:

Publicar un comentario